Las Crisis

Las grandes crisis financieras



Este documental fue realizado por la televisión francesa el año 2000 y ofrece un material de primera mano para comprender el fenómeno de las crisis financieras. La sombra de la crisis, junto a dar cuenta de la historia del siglo XX, con sus años locos, sus guerras y sus catástrofes, entrega una lúcida mirada para comprender los fenómenos económicos. Las entrevistas a Martin Wolff, Felix Rohatin, Robert Skidelsky y Tomaso Padoa-Schioppa, entre otros, aportan sus visiones desde la historia y la política a las crisis económicas, revisando los crash bursátiles producidos desde la legendaria crisis de 1929, la madre de todas, hasta la crisis asiática de 1997.

Felix Rohatin, economista y embajador de EEUU en Paris señala:
La mayoria de las crisis modernas tienen como origen una serie de problemas que están ligados: comienzan por un exceso de credito de los sistemas bancario, llámese capitalismo crónico o cualquier otra forma de compartamiento irresponsable del país donde se inicia la crisis... Y dado que el capital es muy nervioso e inestable, los prestamistas e inversores quieren recuperar su dinero y los bancos o entidades financieras no tienen suficientes reservas. Crece la desconfianza y a ésto se suman elementos de contagio, de pánico, bastante irracionales.. y la sicologia lo desencadena todo
¿Le resulta conocido?. Pues así lo explica Martin Wolff, analista de Financial Times:
Hoy nos resulta dificil imaginar que la gran depresión fuera producto de una acumulación de grandes errores. Es importante recordar que aunque la inestabilidad financiera forme parte del sistema capitalista, como ha quedado demostrado, la Gran Depresión fue algo único y por ello debemos preguntarnos ¿por qué sucedió?
A los grandes errores, el exceso de crédito y el optimismo inicial, deviene la crisis de confianza, el pánico y el pesimismo final. Es la forma de responder del capitalismo "cronicamente irresponsable". El año 2000, Martin Wolf señalaba que la crisis asiática "no tuvo un mayor impacto en el mundo. Para que se produzca una gran crisis, ésta debe estallar en Europa o Estados Unidos, los grandes epicentros financieros de la economía mundial". Siete años después de realizado este documental, se produjo el estallido de la crisis en Estados Unidos y Europa, que ha superado largamente a la de 1929.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin