martes, 20 de marzo de 2018

La escasez de agua podría afectar a 5.000 millones de personas para 2050, advierte el informe de la ONU


Más de 5.000 millones de personas podrían sufrir escasez de agua para el año 2050 debido al cambio climático, el aumento de la demanda y los suministros contaminados, según un informe de la ONU sobre el estado del agua en el mundo.El exhaustivo estudio anual advierte sobre el conflicto y las amenazas de civilización a menos que se tomen medidas para reducir el estrés en ríos, lagos, acuíferos, humedales y embalses.

El Informe Mundial sobre el Desarrollo del Agua, publicado en Brasilia, dice que es posible un cambio positivo, especialmente en el sector agrícola clave, pero solo si se avanza hacia soluciones basadas en la naturaleza que dependan más del suelo y los árboles que el acero y el hormigón.

"Durante demasiado tiempo, el mundo ha recurrido primero a la infraestructura construida por humanos, o 'gris', para mejorar la gestión del agua. Al hacerlo, a menudo ha dejado de lado el conocimiento tradicional e indígena que adopta enfoques más ecológicos", dice Gilbert Houngbo, presidente de ONU Agua, en el prefacio de la evaluación de 100 páginas. "Ante el consumo acelerado, el aumento de la degradación ambiental y los impactos multifacéticos del cambio climático, claramente necesitamos nuevas formas de gestionar las demandas competitivas en nuestros recursos de agua dulce".

Los humanos usan alrededor de 4,600 kilómetros cúbicos de agua cada año, de los cuales el 70% se destina a la agricultura, el 20% a la industria y el 10% a los hogares, dice el informe, que se lanzó al inicio del Trienal World Water Forum. La demanda global se ha multiplicado por seis en los últimos 100 años y continúa creciendo a una tasa del 1% cada año.

Esto ya está creando tensiones que crecerán en 2050, cuando se prevé que la población mundial alcance entre 9,4 mil millones y 10,2 mil millones (frente a los 7,7 mil millones actuales), con dos de cada tres personas viviendo en ciudades. Se prevé que la demanda de agua aumentará más rápido en los países en desarrollo, mientras el cambio climático pondrá un énfasis adicional en los suministros porque hará que las regiones húmedas sean más húmedas y las regiones secas más secas.

La sequía y la degradación del suelo ya son el mayor riesgo de desastres naturales, dicen los autores, y es probable que esta tendencia empeore. "Se puede decir que las sequías son la mayor amenaza individual del cambio climático". El desafío ha sido más evidente este año en Ciudad del Cabo, donde los residentes enfrentan severas restricciones como resultado de una sequía en 384 años. En Brasilia, el anfitrión del foro, cerca de 2 millones de personas tienen sus grifos apagados una vez cada cinco días debido a un período seco inusualmente prolongado.

Para 2050, predice el informe, entre 4.800 millones y 5.700 millones de personas vivirán en áreas con escasez de agua durante al menos un mes cada año, frente a los 3.600 millones actuales, mientras que el número de personas en riesgo de inundación aumentará a 1600 millones, de 1200 millones.

En los cinturones de sequía que abarcan México, el oeste de América del Sur, el sur de Europa, China, Australia y Sudáfrica, es probable que las precipitaciones disminuyan. La escasez no puede compensarse con suministros de agua subterránea, un tercio de los cuales ya están en peligro. Tampoco es probable que la construcción de más presas y embalses sea una solución, porque tales opciones están limitadas por la sedimentación, la escorrentía y el hecho de que se han identificado sitios más rentables y viables en los países desarrollados.

La calidad del agua también se está deteriorando. Desde la década de 1990, la contaminación ha empeorado en casi todos los ríos en África, Asia y América Latina, y se espera que siga deteriorándose en las próximas dos décadas, principalmente debido a la agricultura escorrentía de fertilizantes y otros productos agroquímicos que cargan suministros de agua dulce con nutrientes que conducen al crecimiento de patógenos y ahogo de floraciones de algas. La industria y las ciudades también son un problema importante. Aproximadamente el 80% de las aguas residuales industriales y municipales se descargan sin tratamiento.

Fundamentalmente, el informe enfatiza un cambio del manejo de cuencas hacia un enfoque geográfico más amplio que toma en cuenta el uso de la tierra en áreas distantes, particularmente bosques. Aunque los agricultores han visto durante mucho tiempo los árboles como un drenaje en el suministro de agua, los autores reconocen los estudios más recientes que muestran que la vegetación ayuda a reciclar y distribuir el agua. Esto fue evidente en la sequía de São Paulo de 2014-15, que las autoridades del agua y los científicos de la ciudad han relacionado con la deforestación de la Amazonía.

La clave del cambio será la agricultura, la mayor fuente de consumo de agua y contaminación. El informe hace un llamado a la "agricultura de conservación", que haría un mayor uso del agua de lluvia en lugar del riego y regularizaría la rotación de cultivos para mantener la cobertura del suelo. Esto también sería crucial para revertir la erosión y la degradación, que actualmente afecta a un tercio de las tierras del planeta, según un estudio diferente de la ONU el año pasado.

Quizás el mensaje más positivo del informe es que el ahorro potencial de tales prácticas supera el aumento proyectado de la demanda mundial de agua, lo que aliviaría los peligros del conflicto y proporcionaría mejores medios de subsistencia para los agricultores familiares y la reducción de la pobreza.

Las soluciones basadas en la naturaleza pueden ser personales, como baños secos, o cambios amplios en el paisaje en prácticas agrícolas. El informe contiene varios estudios de casos positivos que muestran cómo los entornos y los suministros pueden mejorar como resultado de los cambios de política. En Rajasthan, más de 1.000 aldeas afectadas por la sequía fueron apoyadas por estructuras de recolección de agua a pequeña escala, mientras que un cambio hacia las prácticas tradicionales de preservación del suelo en la cuenca Zarqa en Jordania se acredita con una recuperación de la calidad del agua en manantiales locales.

Los autores enfatizan que el objetivo no es reemplazar toda la infraestructura gris, porque hay situaciones en las que no hay otra opción, por ejemplo, en la construcción de embalses para abastecer a las ciudades. Pero instan a una mayor adopción de soluciones ecológicas, que a menudo son más rentables y sostenibles. También fomentan un mayor uso de "bonos verdes" (una forma de financiación que apunta a recompensar inversiones sostenibles a largo plazo) y más pagos por servicios ecosistémicos (efectivo para comunidades que conservan bosques, ríos y humedales que tienen un beneficio más amplio para la medio ambiente y sociedad).

Audrey Azoulay, directora general de la Unesco , que encargó el informe, señaló que dos tercios de los bosques y humedales del mundo se han perdido desde el comienzo del siglo XX, una tendencia que debe abordarse.

"Todos sabemos que la escasez de agua puede provocar disturbios civiles, migraciones masivas e incluso conflictos dentro y entre los países", dijo. "Garantizar el uso sostenible de los recursos del planeta es vital para garantizar la paz y la prosperidad a largo plazo".

El Foro Mundial del Agua es la mayor reunión individual de políticos, empresas y ONG involucradas en la gestión del agua. Se lleva a cabo en el hemisferio sur por primera vez y se espera que atraiga a 40,000 participantes.

Entre ellos se encuentran activistas indígenas y otros de base que creen que el evento está demasiado cerca del gobierno, la agricultura y los negocios. Están organizando un foro alternativo en Brasilia que pone mayor énfasis en la gestión comunitaria del agua como recurso público. gratuito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin