miércoles, 7 de marzo de 2018

La banca en la sombra sigue expandiéndose en todo el mundo


El crecimiento de los fondos mundiales de bonos, bienes raíces y mercado monetario continuó aumentando en la llamada "banca en la sombra" según un organismo de control que coordina la regulación financiera para las grandes economías del G20. Financial Times informó que este raudo crecimiento en las transacciones crediticias y financieras está siendo manejado por una banca no regulada y lejos del mundo bancario tradicional. Un informe de la Junta de Estabilidad Financiera (FSB) publicado el lunes, señaló que los llamados bancos en la sombra están moviendo un volumen de activos en rápido crecimiento que podría representar una amenaza para la estabilidad económica

En general, en 2016, el sector bancario en la sombra creció en un 7,6 por ciento alcanzando un valor estimado de 45,2 billones de dólares. Eso es aproximadamente el 13 por ciento de los activos financieros totales en los 29 países y regiones que la Junta de Estabilidad Financiera estima en alrededor de 340 billones de dolares. Por primera vez, los analistas del FSB también evaluaron datos de China y Luxemburgo.

Los bancos en la sombra son, por lo tanto, particularmente activos en las áreas de fondos de cobertura y del mercado monetario, fondos de inversión alternativos y acuerdos bursátiles especiales. Esta banca paralela, sin regulación, ha expandido su participación en el sector global después de la crisis financiera de 2008. Se consideran riesgosos para el resto del sistema financiero cuando recolectan dinero y prestan dinero como los bancos tradicionales.

A fines de 2016, alrededor de 14.1 billones de dólares en activos se atribuyeron a los bancos paralelos en los Estados Unidos. Con una participación del 31 por ciento, este país era el líder de la llamada "banca en la sombra". China recibió alrededor de 7 billones de dólares, o un 15.5 por ciento del total de los activos del sector. El liderazgo en Beijing está tratando de controlar cada vez más a la banca en la sombra dado que teme que una bancarrota importante o el fracaso de numerosos préstamos podría generar distorsiones en la economía. El paraíso fiscal de las Islas Caimán se situó en $ 4,7 billones, o alrededor del diez por ciento del sector bancario en la sombra cubierto. Luxemburgo representó alrededor de $ 3.2 billones, poco más del 7 por ciento del sector bancario mundial no regulado.

El financiamiento no bancario ofrece una alternativa valiosa al financiamiento bancario y ayuda a respaldar la actividad económica real. Sin embargo, una mayor dependencia de la financiación no bancaria podría dar lugar a nuevos riesgos. La llamaba "banca en la sombra" está compuesta por compañías que no son bancos pero brindan servicios financieros y ha sido tratada con recelo desde la crisis financiera de hace una década.

Además de los fondos de inversión de deuda, la medida de la banca en la sombra también incluye los mercados de recompra y de titulización de deuda, así como los fondos de cobertura involucrados en el crédito. En el pasado, con pocas reglas, los subsectores como la titulización ahora están regulados y se considera que suponen menos riesgo para la estabilidad. Los fondos de bonos abiertos, los fondos de cobertura que ofrecen fondos de crédito y del mercado monetario representan el 72 por ciento de la medida limitada, y crecieron un 11 por ciento en 2016.

Una medida más amplia, que incluye a todas las firmas financieras que no son bancos centrales, bancos, fondos de pensiones o aseguradoras, aumentó un 8 por ciento a 99 billones de dólares para representar el 30 por ciento de los activos financieros mundiales, su nivel más alto desde al menos 2002.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin