lunes, 27 de marzo de 2017

El mismo banco alemán que transfirió por error millones de euros a Lehman Brothers el día que quebró, lo hace otra vez


El banco alemán de fomento KfW, que ganó notoriedad al transferir por equivocación cientos de millones de euros a Lehman Brothers Holdings Inc. el día que la empresa estadounidense se declaró en bancarrota, lo hizo de nuevo.

En febrero, KfW transfirió por error más de 5.000 millones de euros (US$5.400 millones) a cuatro bancos por una falla técnica que repitió varias veces algunos pagos únicos, según personas al tanto del tema que solicitaron el anonimato porque es un tema privado. KfW dijo que descubrió la falla y que recuperó el dinero sin sufrir pérdidas.

“KfW ha detectado el comportamiento incorrecto del sistema en una etapa muy inicial del proceso, mitigado inmediatamente la acción no deseada y comenzado el proceso necesario de análisis de las causas”, afirmó el banco en un comunicado enviado por correo electrónico. “Se identificó y eliminó rápidamente el error y se exigió con éxito la devolución de los montos pagados de más. Lamentamos que durante los trabajos en los sistemas pudiera ocurrir este error debido a fallas humanas por un error de configuración”.

El incidente sirve de recordatorio de un pago inoportuno de más de 300 millones de euros hecho por KfW a Lehman Brothers en septiembre de 2008, justo mientras el banco de inversión estadounidense entraba en quiebra. En aquel entonces, la entidad alemana no actualizó su verificación de contrapartes, lo que habría impedido que procesara la transacción regular. La transferencia se convirtió en un escándalo político en Alemania; el diario Bild tildó a KfW de “el banco más tonto de Alemania”.

KfW, que en su sitio web afirma haber recibido el título de banco más seguro del mundo por la revista Global Finance, no es la única entidad crediticia que sufre una falla técnica. En junio de 2015, la unidad cambiaria de Deutsche Bank AG envió por error US$6.000 millones a un fondo de cobertura cliente y recuperó la suma un día después, dijo una persona al tanto del tema en ese momento.

“KfW inició inmediatamente auditorías internas y externas integrales para aclarar las causas del incidente en detalle y sacar las conclusiones correspondientes”, informó el banco.

Estos errores exponen un riesgo de seguridad más general enfrentando por los bancos debido a la tecnología obsoleta, un problema destacado recientemente por el órgano de control financiero de Alemania, el BaFin. Este, que realizó una auditoría especial en KfW, aplicó un recargo de capital al banco tras concluir que sus sistemas de tecnología de la información eran inadecuados, según personas al tanto del tema.

Las deficiencias tecnológicas son especialmente alarmantes por un crecimiento en el número de ataques de hackers contra instituciones financieras. En enero, Lloyds Banking Group Plc fue víctima de un ataque cibernético que interrumpió los servicios en línea para los clientes. El año pasado, un grupo de hackers apodado “Anonymous” atacó a por lo menos ocho autoridades monetarias, entre ellas el Banco Central de Holanda, el Banco de Grecia y el Banco de México, dijeron personas al tanto del tema.
____________
Via Bloomberg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin