miércoles, 29 de julio de 2015

Eric Toussaint: Grecia y las consecuencias de la capitulación

Eric Toussaint, Alainet

La capitulación del gobierno y el parlamento griego en contra de sus acreedores (Comisión Europea, BCE, FMI, ...) fue seguido por los cambios rápidos en la corte del gobierno. Alexis Tsipras ha sustituido a seis ministros y viceministros (miembros de la plataforma de la izquierda en Syriza) que votaron en contra del acuerdo de 13 de julio, por miembros de Syriza que apoyan la nueva orientación. Alexis Tsipras también renunció uno de los portavoces del grupo parlamentario. Esta es Athanasios Petrakos quien también votó que no y había llamado a otros 54 diputados (inicialmente eran 49, consulte http://cadtm.org/49-deputes-de-SYRIZA-demandent-l) para la convocatoria de una sesión plenaria del parlamento para discutir las conclusiones preliminares del informe de auditoría (presentado al Parlamento griego el 17 y 18 de junio de 2015). Si el cambio en la composición del gobierno es la responsabilidad del presidente del Gobierno, que no es cierto para la designación de portavoces del grupo parlamentario de Syriza. Sólo el grupo parlamentario podría tomar tal decisión.

El uso de la nueva deuda que ha contraído con acreedores públicos europeos bajo el nuevo acuerdo, el 20 de julio, Grecia ha reanudado los pagos al FMI y está listo para pagar el BCE. Es probable que vayamos a otros cambios negativos.

Alexis Tsipras y Syriza partido que sigue bien puede adoptar una justificación para la política inaceptable de la capitulación. Ahora dependerá de la voz de entrada de Nueva Democracia, de To Potami y Pasok tener una mayoría. Esto puede cambiar si Tsipras desafió a su rendición y provocó una nueva votación en el Parlamento para rechazar el acuerdo. A uno le gustaría creer, pero, francamente, parece excluida. Incluso si, como se espera, los 39 miembros que no votaron por el acuerdo mantienen su posición y se niegan a aprobar leyes que amplían y profundizar la austeridad Nueva Democracia, el principal partido de derecha ( es parte de la familia política de Merkel, Juncker, Rajoy, ...) y los acreedores para imponer sus condiciones Tsipras.

En mayo de 2015, Alexis Tsipras se comprometió ante el comité central de Syriza no firmar un acuerdo sin una reunión previa esa instancia de la dirección del partido. Rompió su palabra. Recordemos que en la reunión del CC del 24 de mayo 75 miembros votaron a favor de una radicalización de las posiciones (suspensión del pago de la deuda, nacionalizar los bancos, gravar las grandes fortunas, la restauración de los derechos de los trabajadores, ... (ver http://cadtm.org/Grece-A-propos-de-la-reunion-du) La propuesta fue rechazada por 95 miembros Alexis Tsipras no convocó al Comité Central del 13 al 15 de julio, el ... 15 de julio cerca de diez horas antes de la capitulación del parlamento, 109 miembros del CC, es decir la mayoría, han firmado una carta expresando su oposición al acuerdo de 13 de julio. Las dos áreas principales de Partido (Atenas y Salónica) también se pronunciaron en contra del acuerdo, así como los jóvenes Syriza organización nacional. Más tarde, más de diez regiones del partido hicieron lo mismo. Pero el Comité Central s ' aún no se ha reunido, mientras tal reunión es necesaria en un funcionamiento democrático de un partido frente a decisiones dramáticas.

Cuando un líder político toma un curso de este tipo, el engranaje puede ser fatal: la limitación de la democracia en el grupo parlamentario y el partido se utiliza para poner en práctica la nueva orientación.

El cambio es radical, las consecuencias fatales son numerosos. Voy a presentar dentro de 10 días mi explicación acerca de por qué hemos venido aquí sin pretender dar un análisis completo que no está a mi alcance en este momento. Entre las causas de la vuelta actual de los acontecimientos, no es, por supuesto, la falta de flexibilidad de los acreedores, pero también existe la estrategia de la dirección y de gobierno de Syriza Alexis Tsipras: la negativa de la dirección a mano Tsipras en cuestión clara y explícitamente la legitimidad y la legalidad de la deuda, el pago continuado de este último, la falta de comprensión de la importancia de una auditoría en la participación ciudadana (incluso si Tsipras apoya oficialmente la auditoría) , la negativa a tocar los intereses de los principales accionistas de los bancos griegos que sin embargo son responsables de la crisis bancaria, la negativa a adoptar una estrategia de acciones de autodefensa contra los acreedores inflexibilidad y la agresión, la negativa a preparar Plan B y explicar públicamente (incluyendo lo que podría ser hasta una salida del euro), la ilusión de que sólo mediante la negociación de los acreedores eventualmente hacer concesiones suficientes para Syriza y Grecia pueden salir la austeridad de los carriles, la negativa a discutir la necesidad de un proceso constitucional (la necesidad de cambiar de forma democrática la Constitución griega), la falta de comprensión del papel central de las movilizaciones debería haber sido alentadores ...

Voy a explicar por qué la elección más urgente no era entre permanecer en la zona euro o no. La elección se negocie entre sin relación de poder o hacer cinco cosas en prioridad 1. suspender los pagos de la deuda (en el desempeño de la auditoría), 2. resolver la crisis bancaria en curso (lo que significaba volver a conflicto con principal accionista privado responsable de la crisis); 3. Cree una moneda complementaria; 4. extienden las medidas frente a la crisis humanitaria (pasos importantes han sido tomadas por el gobierno desde febrero de 2015, que deberían haber sido extendido); 5. traer de vuelta a los recursos de los fondos públicos por parte de las medidas fuertes a expensas de los sectores privilegiados empezando por el 1% más rico y los principales defraudadores (ver las diferentes medidas propuestas en http://cadtm.org/Grece-des-propositions).

En el período en que hemos entrado, el gobierno es , de hecho, co-responsable de la continua violación de los derechos humanos fundamentales en contradicción con las obligaciones internacionales de Grecia. Este es el no respeto de derechos tales como el derecho a un salario decente, pensiones decentes, empleo digno, a los servicios de salud y educación de calidad, respeto de los derechos de los trabajadores, el respeto voto demócrata (es decir, la no victoria en el referéndum el 5 de julio) ... (ver http://cadtm.org/Grece-la-longue-liste-des).

Sure acreedores (los gobiernos de los 14 Estados miembros de la zona euro que prestaron a Grecia al imponer condiciones inaceptables, la Comisión que acompaña al BCE, FMI) son los primeros responsables de las violaciónes. Pero a partir de ahora, el gobierno de Alexis Tsipras es la complicidad directa de los acreedores, ya que ha cumplido con sus requisitos y porque, según lo dispuesto en el acuerdo, que vaya a presentar todas las leyes y medidas pertinentes tiene la intención de adoptar. Habrá enfrentamientos entre el gobierno de Tsipras y los acreedores, pero la trampa cerrada y francamente no creo Tsipras estará lista para hacer la vuelta en 180 ° que debe dictar su conciencia y exigir mucho Syriza. Espero estar equivocado.

El acuerdo de 13 de julio prevé un aumento de la deuda de más de 80 millones de euros. Esta nueva deuda será tan ilegítima, ilegal, repugnante e intolerable como las emprendidas por los gobiernos anteriores, ya que se acumula bajo la condición de llevar a cabo una violación de la política de derechos humanos.

Vuelvo a la sesión del Parlamento en la que se adoptó el acuerdo. Yo estuve presente. En las primeras operaciones, el Presidente del Parlamento propuso que el Parlamento debe tomar el tiempo para debatir seriamente antes de que votemos sobre el acuerdo. Tras un acuerdo entre Syriza, Griegos Independientes (ANEL), PASOK, Nueva Democracia y Para Potami (el nuevo partido de las instituciones pro-europeos derecha y pro-austeridad), el Parlamento rechazó la propuesta y aceptó la pide a los acreedores a votar para aprobar antes de la medianoche del 15 de julio. Esto sólo se dio aproximadamente 4 horas para presentar el acuerdo para ir a un número muy limitado de parlamentario y ir a votar.

Durante tres horas, la sesión se llevó a cabo en ausencia del primer ministro y muchos de los ministros y viceministros. Los líderes de PASOK, Nueva Democracia y Potami dieron la bienvenida al acuerdo en la conclusión de que han contribuido activamente. Todos ellos declararon que el acuerdo contenía requisitos mucho más estrictos que las contenidas en la propuesta anterior de los acreedores que habían sido sometidas a un referéndum el 5 de julio durante el cual se les pidió a votar SÍ. Se culpó a SYRIZA para hacer creer lo demagógico a la gente que era posible salir de los carriles de la austeridad.

Nueva Democracia y PASOK han tenido la oportunidad de repente minimizar el desastre causado por su gestión pasada. El portavoz de la Golden Dawn, denunció el acuerdo que no respeta el voto democrático de 5 de julio, es decir, la victoria del No en el referéndum, y explicó que su partido fue el único que verdaderamente se resisten hacer frente a los acreedores. El Partido Comunista, que llamó a abstenerse en el referéndum, denunció Syriza, rechazó el acuerdo, propuesta de suspender el pago de la deuda ... Kamenos, presidente del Ministro griego independiente de Defensa, dijo que la aceptación del Acuerdo de 13 de julio fue una "capitulación" (sic), que es el resultado de un "chantaje" (sic) y un "golpe de estado" real (sic). Él dijo, cito: "Grecia capituló pero no hizo" (sin comentarios) y pidió a todos los miembros de la mayoría de votar a favor del acuerdo. Era una presión de ella en los de Syriza diputados que estaban a punto de rechazar el acuerdo. Todos los oradores Syriza defendieron el acuerdo excepto Zoe Konstantopoulou. Stathakis El Ministro de Economía explicó que tres puntos importantes en el acuerdo son positivos: la deuda será reestructurada (o aumentará como se mencionó anteriormente); la reducción del superávit presupuestario requerido de Grecia; el rescate de los bancos.

También reconoció que el resto del acuerdo contenía cosas negativas. Recordemos que Stathakis había declarado en 2013 que sólo el 5% de la deuda griega era odiosa. Fue él quien, el 12 de julio, dijo que los diputados Syriza que no apoyaron la propuesta de acuerdo formulada por el Gobierno de Tsipras, el PASOK, Nueva Democracia y Potami tenían que entregar su mandato MP. Zoe Konstantopoulou tomó la palabra para decir que la gente votó en contra del acuerdo del 5 de julio y tuvo que respetar esta negativa (véase su discurso http://cadtm.org/Discours-de-Zoe-Konstantopoulou-en).

Alexis Tsipras, que se unió a la sesión del parlamento alrededor de la medianoche, finalmente, tomó la palabra para explicar que había firmado el acuerdo el 13 de julio en una situación de chantaje. Reconoció que el acuerdo era malo, pero, no obstante, explicó que había tres puntos positivos: la deuda será reestructurada, los bancos se guardan y el aporte de 35 mil millones en el marco del plan de Juncker debería permitir a la crecimiento de reinicio en los próximos años. Ahora bien, estos tres puntos no son creíbles. El nuevo presidente de Nueva Democracia tomó la palabra para explicar que su partido apoya el acuerdo aunque debido a la irresponsabilidad de Tsipras Syriza y los acreedores del gobierno han endurecido sus requisitos.

Finalmente fuimos a la votación registrada. Todos los parlamentarios del PASOK, Nueva Democracia y Potami Independientes griegos votaron a favor del acuerdo. Todos los miembros del Partido Comunista y votaron en contra de la Golden Dawn. Se dividieron los 149 diputados Syriza: 32 votaron en contra (entre ellos varios ministros y viceministros, Zoe Konstantopoulou, presidente del Parlamento y ex ministro de Finanzas, Yannis Varoufakis ver su explicación: http://www.okeanews.fr/20150720-pourquoi-jai-vote-contre-par-yanis-varoufakis), 7 se abstuvieron. Por tanto, el acuerdo fue adoptado por la derecha pro-austeridad y la capitulación de Alexis Tsipras y Syriza parte.

Durante los dos días que siguieron, Zoe Konstantopoulou y yo asistimos a dos conferencias públicas para presentar los resultados preliminares de la auditoría de la deuda. En la primera conferencia celebrada el 16 de julio en la Facultad de Economía, había más de 350 personas; la segunda tuvo lugar en la Facultad de Derecho, había más de 250 personas (mayoritariamente jóvenes). Los participantes fueron unánimemente en contra del acuerdo.

Es difícil predecir cuál será la magnitud de las protestas en los próximos meses. La huelga del 15 de julio convocada por el sindicato de los servicios públicos (incluyendo el liderazgo muy dividida se compone de miembros de la Nueva Democracia, PASOK, Syriza, Antarsya, PC ...) no se ha seguido de forma masiva, que era previsible. 15 por la noche, cuando el Parlamento estaba empezando a reunirse, de los manifestantes de izquierda que protestan en las calles han sido severamente reprimidas (aunque no ha sucedido desde 25 de enero 2015). La policía hizo decenas de arrestos y veinte manifestantes convocados a la corte el 22 de julio. Miércoles, 22 de julio, el Parlamento griego también decidirá por nuevas leyes que corresponden a los requisitos de los acreedores. La situación tenderá nuevo.

Entramos en un nuevo período. En condiciones muy difíciles, tenemos que fortalecer la solidaridad con el pueblo griego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin