viernes, 26 de diciembre de 2014

Günter Grass: "La Tercera Guerra Mundial ya ha comenzado"

En una entrevista con el diario austríaco Der Standard el escritor y Premio Nobel (1999) de Literatura Günter Grass, ha señalado que la Tercera Guerra Mundial se encuentra en pleno desarrollo mostrando el ingenio devastador del capitalismo. Günter Grass observa una agresividad de la OTAN y una obediencia ciega a los dictados de Washington y manifiesta sus temores al actual comportamiento de la alianza de Estados Unidos y Europa frente a Rusia.
El escritor, artista gráfico y escultor vive en Behlendorf, a media hora en coche de Lübeck, y no utiliza internet ni tiene teléfono celular. Escribe de pie sobre una vieja Olivetti portátil y siente nostalgia de los políticos de antaño como Willy Brandt, que nunca vio al adversario como un enemigo, sino como alguien con quien se podía hablar y entender sus intereses y preocupaciones.
"Esos políticos están hoy desaparecidos, carecemos de una manera propia de hacer política y el adversario es un enemigo. Cuando estaba Willy Brandt, Bruno Kreisky y Olof Palme, Europa tenía peso. Cuando en 1974 Portugal comenzó la revolución de los claveles, Estados Unidos dijo que esa era una amenaza comunista que había que erradicar tal como se hizo en Chile en 1973. En ese momento, Brand evitó que el plan de Henry Kissinger cobrara fuerza y pusiera en peligro a toda Europa. Ese peso Europa hoy no lo tiene y se privilegian los intereses capitalistas de Estados Unidos. Esto ha hecho que Europa no logre solucionar los problemas colectivos y establecer una sociedad transfronteriza, llevándola a una pérdida de poder, dice Grass.
En la entrevista con el medio vienés, Günter Grass comentó el estado actual de la política mundial y las tensiones geopolíticas.

"La raza humana nunca ha estado tan bien informada como ahora, que está abrumada con mensajes. Sin embargo, la injusticia está sucediendo ante nuestros ojos en muchos lugares del mundo: África, Medio Oriente, Ucrania. Por otra parte, a pesar de todos los avances, hay hambre en el mundo y escasez de agua por los problemas del cambio climático. Todo está en el mismo lugar mientras la tercera guerra mundial ya ha comenzado. Esta es guerra de la distribución. Los historiadores argumentan en retrospectiva exactamente cuando empezó".
"Fue la Unión Europea la que dividió aún más Europa. Europa occidental se ha colocado como el conjunto de toda Europa con una rápida expansión. Los países del Pacto de Varsovia se unieron a la UE, a pesar de la promesa de que la OTAN no avanzaría hacia el Este. Polonia y los Estados bálticos se han incorporado a la OTAN, provocando a Rusia... La causa de las reacciones histéricas, que observamos, es por la agresión de la OTAN que se extiende cada vez más. Me hubiera gustado una actitud más cautelosa de Alemania en relación a los problemas relacionados con Rusia. Occidente ha reaccionado de manera inadecuada en el conflicto de Ucrania y eso ha promovido disturbios en ambos lados".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin