martes, 18 de febrero de 2014

España llega a su nivel de endeudamiento más alto en 100 años


La deuda pública de España alcanzará el 100% del PIB en 2015, según estimaciones del Gobierno español. El cierre del ejercicio presupuestario del 2013 muestra cómo el pasivo alcanzó un total de 961.555 millones de euros (1,3 billones dólares), lo que representa el 93,7% del Producto Interior Bruto. El caso español es uno de los más llamativos de la Unión Europea, dado que este país pasó de ser uno de los Estados con menos deuda del continente europeo a uno de los más endeudados en apenas cinco años. En 2007, la relación deuda/PIB era del 36%, mientras que a finales de 2013 se elevó a casi al 94%.

Entre las causas del exponencial crecimiento del endeudamiento que afronta el Estado español, destaca el costo de la reestructuración bancaria -que España afrontó tras la crisis desatada en Estados Unidos y que hizo temblar todo el sistema financiero internacional-; el pago de intereses por esta deuda; el crecimiento del gasto social para compensar la pérdida masiva de empleos, y el costo de la propia recesión, que ha provocado una caída ininterrumpida del PIB desde el 2008 lo que ha incidido en el fuerte aumento del endeudamiento.

La deuda española aumentó a un ritmo de 210 millones de euros diarios en 2013, instalando a esta economía en el mayor nivel de endeudamiento en un siglo, cuando a principios del siglo XX llegó a alcanzar el 123% del PIB, según datos actualizados del FMI.

De acuerdo con el último informe del servicio de estudios económicos BBVA Research, para volver a tener una deuda sostenible que alcance cifras inferiores al 60% del PIB, "se requiere no solo comenzar a registrar superávits primarios en las cuentas públicas, sino que es necesario que el crecimiento nominal de la economía sea superior al tipo de interés implícito de la deuda pública".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin