viernes, 31 de mayo de 2013

Los defensores de la austeridad se han equivocado en todo

Dean Baker, US News

En los últimos dos años y medio los gobiernos de toda Europa han participado en un cruel experimento social. Comenzaron a aplicar una política de austeridad a pesar de que sus economías seguían sumidas en la recesión que resultó del colapso de la burbuja inmobiliaria.

La teoría era que la reducción del déficit público de alguna manera inspiraría a la inversión privada y aumentaría el consumo. A pesar de que el despido de los empleados públicos y el aumento de los impuestos frenaría la demanda, el argumento fue que la confianza inspirada por los menores déficit llevaría a un gran aumento en la demanda del sector privado.

Esta teoría se ha demostrado totalmente errónea. Cuando las empresas vieron una menor demanda debido a los recortes del gobierno, lejos de aumentar la inversión, la redujeron. Y resulta que esos pequeños déficits públicos no volvieron a los consumidores en derrochadores repentinos.

El resultado ha sido un aumento del desempleo en Europa. La tasa de desempleo de la zona euro en su conjunto es de más del 12 por ciento. España y Grecia, los países más afectados, tienen tasas de desempleo superiores al 26 por ciento, con tasas de desempleo de los jóvenes de más de 50 por ciento. La pérdida de producción en toda Europa está corriendo en billones de dólares.

Rara vez han sufrido los países tanto daño autoinfligido. La receta para la restauración de estas economías al pleno empleo ha sido conocida por más de 70 años: Los gobiernos sólo tienen que aumentar la demanda.

Lo ideal sería que esto se hará de manera que impulsen el crecimiento a largo plazo a través de inversiones en infraestructura, educación, e investigación y desarrollo. Sin embargo, los gobiernos también pueden aplicar políticas para que rápidamente la gente vuelva al trabajo, como los programas de empleo para jóvenes.

Ellos también pueden seguir el camino de éxito de reparto del trabajo que ha permitido a Alemania reducir su desempleo a casi el 5 por ciento a pesar de que su crecimiento no ha sido mejor de lo que lo ha sido en los Estados Unidos. Tiene mucho más sentido subsidiar semanas de trabajo más cortas que pagar las prestaciones por desempleo a las personas que no trabajan en absoluto.

Los datos han demostrado que al abogar por la austeridad se puede estar completamente equivocado. No hay obstáculos económicos para reiniciar la economía de Europa. El único obstáculo es la política creada por poderosos grupos de interés y los políticos que no quieren confesar sus errores. Esto no debería ser una base para la tendencia de decenas de millones de personas en toda Europa que siguen sufriendo innecesariamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin