domingo, 21 de octubre de 2012

Más sobre los multiplicadores fiscales

La importancia de los multiplicadores fiscales ha estado en el centro del debate luego que el FMI reconociera que los subestimó durante las últimas tres décadas. Se trata de un hecho de gran importancia dado que marca un giro de 180 grados en las propuestas del FMI.
La institución monetaria ha reconocido que subestimó estos multiplicadores al considerarlos en torno al 0,5 cuando en la realidad , comprobada en 28 países avanzados, se ubica entre 0,9 y 1,7, es decir, de tres a cuatro veces el valor de lo que consideraba al seguir las ideas de economistas como Robert Barro que llegaron a decir que el multiplicador era nulo.
Sobre este tema, del cual hablé en el post: El FMI da un giro en 180 grados y reconoce que subestimó los multiplicadores fiscales, cuelgo este artículo de Emilio Ontiveros publicado en El País: Revisionismos. El multiplicador fiscal, y este de Alejandro Nadal publicado en Attac: FMI: austeridad y multiplicadores fiscales. El tema tiene gran importancia dado que los planes de austeridad, emprendidos por los países de la zonaeuro em plena crisis, amenazan con generar una contracción aún más fuerte por la poca importancia que dio el FMI a los multiplicadores fiscales. Vea los artículos publicados en El País y Attac.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin