miércoles, 23 de noviembre de 2011

Muere Mark Blaug, uno de los grandes eruditos de la historia económica


Mark Blaug, uno de los grandes historiadores de la economía y autor de uno de los libros más memorables de este campo como lo es su Teoría económica en retrospección, falleció este fin de semana a la edad de 84 años. Es una noticia muy triste para quienes admiramos su obra y su talento y participamos de su crítica a la economía neoclásica.

Mark Blaug había nacido en Amsterdam en 1927 y debió huir a Londres con su familia durante la segunda guerra mundial, para en 1940 instalarse en Nueva York. Tras graduarse en Stuyvesan High, hizo su doctorado en la Universidad de Columbia con una tesis sobre David Ricardo. Desde entonces, siempre habló con pasión de Ricardo con los seguidores de Piero Sraffa, uno de los principales economistas críticos de la escuela neoclásica. El gran interés de Blaug fue siempre la historia económica, pero se le negó la tenencia de la Universidad de Yale, dado que la hegemonía económica siempre ha despreciado la historia económica como un tema relevante, y solo privilegia los caminos de investigación para la eficiencia y la utilidad. Por ello, Mark Blaug pasó el resto de su carrera en la Universidad de Londres, donde asistió a seminarios con Karl Popper e Imre Lakatos.

Junto a ser el principal historiador del mundo en economía, Blaug también se convirtió en un difusor de la educación y el arte de la economía. Su trabajo en la economía de la educación lo llevó a la economía del desarrollo y el servicio público. Después de su retiro oficial, encontró un segundo hogar intelectual en los diferentes programas para la historia y la metodología de la economía, en los Países Bajos.

Su Teoría Económica en retrospección es una de las obras más citadas en la bibliografía económica, y fue un trabajo que Blaug fue perfeccionando y en el cual reconstruyó racionalmente a los economistas del pasado con las herramientas contemporáneas. Por ello se trata de una guía de gran valor para acercar a los economistas clásicos a los lectores modernos. Uno de estos lectores fue John Rawls, quien de ahí sacó ideas para su Teoría de la Justicia.

Mark Blaug se caracterizó por cuestionar muchos aspectos de la llamada ciencia económica, al encontrar elementos que eran imposibles de demostrar y sobre los cuales la teoría económica convencional construía verdades, que sin embargo llevaban conclusiones erróneas. La actual crisis financiera la ha dado toda la razón ante el escaso valor predictivo de la ciencia económica frente a una situación que ha desestabilizado a todo el mundo. Con su muerte, nos ha abandonado uno de los grandes difusores intelectuales de la ciencia económica, como también los han sido Joseph Shumpeter y Maurice Dobb.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin