miércoles, 28 de septiembre de 2011

Memoria del saqueo, a diez años de la crisis de Argentina



Cuelgo este valiente documental de Fernando "Pino" Solanas sobre la crisis de Argentina del año 2001, tras el fracaso del modelo neoliberal impuesto por Carlos Menem en los diez años de su gobierno (1989-1999). Este ha sido quizá el gobierno más corrupto de la historia de Argentina, con las privatizaciones, la liberación total de los mercados y el control de precios impuesto por las ideas del Consenso de Washington que, según Menem, decían "Argentina, levántate y anda!".

La crisis financiera del año 2001 fue provocada por una deuda de 150.000 millones de dólares, el 54% del PIB del país. La deuda de los países europeos es hoy del orden del 60% y 90%, y la de Estados Unidos supera el 100% del PIB, lo que da cuenta de la gravedad de la situación de los países del hemisferio norte. Para Argentina, la del 2001 fue la peor crisis económica de su historia,y e la primera gran crisis que involucra la aplicación del modelo neoliberal. Involucra, la traición de tecnócratas y políticos que privatizaron todo a precio de huevo hundiendo al país en la miseria. Durante las manifestaciones del 20 y 21 de diciembre de 2001, 27 manifestantes fueron muertos por la Policía Federal en la Plaza de Mayo.

A diez años de esos hechos, y a los que dedicaré un post más adelante para recordar esa crisis, cuelgo este valiente testimonio de Pino Solanas, que ayuda a esclarecer algunas de las causas que llevaron a ese país a su momento más doloroso. El título de "saqueo" hace referencia a dos momentos de la historia argentina, el del pequeño saqueo producto del descontento social tras el descalabro del gobierno de De la Rúa hacia fines de 2001, y el gran saqueo orquestado por la élite política y económica que usó al país, durante años, para su propio beneficio con la aplicación sistemática de las recetas neoliberales que lo permitían. Este proceso terminó provocando un genocidio social con hambre, desnutrición y miseria para millones de argentinos, algo insólito y difícil de creer para un país que es considerado "el granero del mundo" por las enormes riquezas de sus tierras.

2 comentarios:

  1. La crisis financiera del año 2001 fue provocada por una deuda de 150.000 millones de dólares, el 54% del PIB del país. La deuda de los países europeos es hoy del orden del 60% y 90%, y la de Estados Unidos supera el 100% del PIB, lo que da cuenta de la gravedad de la situación de los países del hemisferio norte.

    Esto lo podemos ver en el conversor de divisas

    ResponderBorrar
  2. Dá lástima como una persona como Pino Solanas después de haber entendido quienes son los enemigos hoy se pasó a la derecha, está con el pensamiento de la sociedad rural, con los monopolios,no entendió nada de lo que esta pasando en nuestro país, desperdició su oportunidad, desapareció como figura política, no lo siguen por su bipolaridad.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin