miércoles, 16 de diciembre de 2009

¿Es Bernanke el hombre del año?


La revista Time ha propuesto a Ben Bernanke como el hombre del año, por el liderazgo asumido en el enfrentamiento de la crisis financiera y su gestión para evitar un desplome mayor de Estados Unidos. Recordemos que el año pasado la persona del año para Time fue el recientemente electo presidente Barack Obama.

La decisión que ha tomado Time este año es, sin embargo, bastante aventurada. Por un lado, lejos de ser el héroe de la crisis, Bernanke es uno de los principales culpables al no detectar a tiempo el cáncer que incubaba el sistema financiero estadounidense del cual, como presidente de la Reserva Federal, es el mayor responsable. Cometió tres gravísimos errores como señalar que la crisis inmobiliaria tocaría fondo rapidamente, decir que el problema de los créditos basura estaba ya contenido y asegurar que la crisis inmobiliaria no arrastraría a una recesión. Se equivocó en estos tres puntos.

Esos gruesos errores son los que han comenzado a cuestionar algunos parlamentarios que manifiestan su abierto rechazo a un segundo periodo de Bernanke en la Fed. El senador Jeff Merkley, dijo que votará en contra en la reunión de esta semana cuando se tenga que confirmar la permanencia de Bernanke en la Reserva Federal:
Durante muchos años los reguladores federales hicieron la vista gorda a los signos de una crisis financiera inminente. El Sr. Bernanke apoyó cada una de las decisiones y no adoptó las medidas preventivas necesarias que podrían haber evitado o mitigado el colapso financiero"


La idea de poner a Bernanke como el hombre del año ha sido enjuiciada hasta por los propios lectores. Esta encuesta recogida de la propia revista, señala que el 60% de los lectores rechaza la nominación, contra un 40% que la aprueba.

El futuro de Bernanke depende de la decisión del Senado que puede buscar ajustar cuentas contra la laxitud del sistema financiero. La catástrofe aún no se resuelve y la economía estadounidense ha sido totalmente debilitada por el colapso financiero.

Independiente de la permanencia de Bernanke al mando de la Fed,los próximos años no serán de una recuperación sólida, sino que tendrán el ritmo de una lenta cabalgata por el desierto, al atardecer.

En todo caso, la broma ideada el año pasado por los creadores de este clip, sigue plenamente vigente.

Más | ¿Es Bernanke el hombre del año? No: 59%

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin