martes, 8 de septiembre de 2009

Theotonio dos Santos: "el neoliberalismo tiende a la concentración y no al libre mercado"


Afirmando que el neoliberalismo es una falacia porque tiende a la concentración monopólica y no al libre mercado que pregona, el economista brasileño Theotonio dos Santos, realizó una clase magistral en la Facultad de medicina de la Universidad de Buenos Aires, ocasión en la que fue investido con un diploma de Doctor Honoris causa.

Dos Santos, pronosticó que esta falacia del neoliberalismo significará un agravamiento de la crisis en los próximos años por los colosales niveles de endeudamiento que han alcanzado los principales países industrializados "en su interés por defender las prácticas monopólicas del capitalismo, del cual los gobiernos son su socio y aliado".


En la ceremonia de entrega del galardón en la Universidad de Buenos Aires, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Federico Schuster, destacó la capacidad investigativa e intelectual de este "gran productor de conocimientos, y gran maestro de muchos de nosotros, un hombre comprometido con la acción concreta, que ha sabido conciliar el pensamiento puro con el pensamiento en la acción".

Theotonio dos Santos (Carangola, 11 de noviembre de 1936) es uno de los grandes exponentes de la economìa latinoamericana y entre sus aportaciones más destacadas está su contribución al concepto de la teoría de la dependencia y su vinculación a las diversas fases de la acumulación capitalista. Una veintena de libros dan cuentas de sus investigaciones en el área de la economìa del desarrollo y desde junio de este año, Theotonio expresa sus ideas en su su blog que actualiza periodicamente y que figura en el blogrrol de la barra lateral de Jaque al Neoliberalismo.

A sus 72 años, Dos Santos vive rebosante de salud y es un ejemplo para los jóvenes economistas que compartieron con él en un seminario de la CLACSO, en la capital argentina. En jornadas incluídas en el XXVII Congreso de la ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología), se realizaron ponencias entre economistas de Chile, Argentina, Brasil, México, Colombia, Venezuela, Uruguay, Perú y Bolivia. En ellas compartimos nuestras visiones e ideas sobre la actual crisis económica mundial, así como sus repercusiones y posibles salidas.
Dos Santos, que debió exiliarse durante la dictadura brasileña de los años 60, reivindica la vigencia de la teoría económica que hizo Karl Marx sobre el proceso de la concentración capitalista. En este punto, señala que es falso que el modelo neoliberal busque implantar un sistema de libre mercado y de competencia perfecta "dado que lo que existe cada vez más es un mercado altamente concentrado y monopólico".
También aseguró que el actual reclamo contra el intervencionismo estatal es también un engaño dado que el capitalismo ha encontrado un socio estratégico en los Estados y en los gobiernos de turno para servirse mutuamente de sus propios intereses. A comienzos del siglo XX sólo el 10% de la economía era responsabilidad del estado. Hoy, el gasto público representa en muchos países más del 50% del PIB. "No se ha creado un mundo de libre mercado, sino de monopolios. Por un lado tenemos el capitalismo de los grandes monopolios trasnacionales y por otro el capitalismo de estado".

Junto a las jornadas de la CLACSO y la ALAS, participamos de una mesa redonda en la Universidad de La Plata, y en el Centro Cultural de la Cooperación presentamos el libro La explosión de la crisis global. Temas para seguir escribiendo en las próximas semanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin