lunes, 14 de abril de 2008

La Falacia de la Autorregulación de los Mercados


La crisis financiera que se ha desatado en los EEUU y que comienza a propagarse al resto de las economías provocando una reducción en el ritmo de crecimiento, cuestiona una de las ideas centrales del modelo económico cual es la de que los mercados se autorregulan.
Durante 30 años el modelo económico ha sostenido que la autorregulación es uno de sus pilares básicos dada la nefasta labor de los Estados. Por ello, las teorías de Hayek y Friedman hicieron especial hincapié en que los Estados no pueden pretender regular la economía y mantener al sistema en una planificación centralizada dado el menoscabo que significa para determinadas clases sociales (obviamente se refieren a las opulentas). Tanto en Camino de servidumbre (1944) como en en La Constitución de la Libertad (1959), Hayek sostiene que el Estado no puede inmiscuirse en la actividad económica pues el mercado por sí solo es lo suficientemente inteligente para asignar de la manera más eficiente todos los recursos... apelando, por cierto, a la mitología de la mano invisible.
La idea de la autorregulación de los mercados predicha por Hayek (Premio Nobel de Economía en 1975) está ahora en entredicho, tanto o más que las críticas a la planificación centralizada del cual China es uno de los mejores ejemplos. La supuesta existencia de esta "autorregulación" generó el marco para que las instituciones financieras adquirieran activos de alto riesgo, sin garantía de cobro ni capital para respaldarlos, creando una burbuja equivalente a 50 veces los activos reales.
Ahora que la crisis está en su blow-out, los banqueros y ministros de hacienda comienzan a predicar por la llegada de nuevas regulaciones que pongan el cascabel a este travieso gato de las finanzas especulativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin